lunes, 14 de mayo de 2012

Análisis de la película "Happy Feet 2"


CINE

1.- Ficha técnica. Incluye el título original, director, actores, música, duración, etc.        
            Título: Happy Feet 2
Título original: Happy Feet Two
Año: 2011
Duración: 100 minutos
País: Australia
Director: George Miller
Guión: George Miller
Música: John Powell
Fotografía: David Dulac, David Peers
Reparto: Animación / Elijah Wood (Mumble), Alecia Moore (Gloria), EG Daily (Erik).
Productora: Village Roadshow Pictures / Animal Logic / Kennedy Miller Productions.
Género: Animación, Comedia, Musical / Secuela. 3-D. Cine familiar.
Estudio: 20th Century Fox               

2.- Breve sinopsis.

Mumble (voz original de Elijah Wood), el maestro de Tap y su amada Gloria (voz de Alecia Moore: la cantante Pink), tienen un problema con su pequeño hijo Erik (EG Daily), que tiene fobia al baile. Un día Erik escapa de su hogar y se encuentra con el poderoso Sven, ¡un pingüino que puede volar!. Mumble no tiene ninguna esperanza de poder competir con un personaje tan carismático, pero las cosas se ponen peor cuando el mundo es sacudido por unas fuerzas poderosas. Erik tendrá entonces que intentar reunir a pingüinos de varias partes del mundo y a todo tipo de criaturas fabulosas como Krill, un gigante elefante marino, para intentar solucionar el problema.

3.- Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas (no tiene por qué coincidir).

          - Este film va dirigido a todos los públicos, pero especialmente al público infantil.
             - La selecciono para los alumnos comprendidos entre la edad de los 3 y los 10 años.

4.- Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc.

- La secuela de Happy Feet es una mera colección de vistosos números musicales que ensaya el 3D y comprueba que le sienta bien al baile y al cante. ¿Recuerdan a Mumble? El pingüino bailarín que ganó el Oscar a la mejor película de animación. Pues bien, esta película cuenta una pequeña aventura que protagonizan Mumble, ahora todo un pingüino adulto y padre de familia, y su hijo Eric, un pequeñín que ni sabe ni le gusta bailar. Aparecen en pantalla muchas caras conocidas del primer Happy Feet , y algunos personajes nuevos, como Sven, un extraño pingüino que ¡¡¡puede volar!!! y tiene encandilado a todo el Antártico.
Happy Feet 2 es un descarado ejemplo de cómo explotar el éxito conseguido por una película, haciendo una secuela; pero sorprende que además de la productora, esté al completo el mismo equipo de la primera, incluido George Miller, alma del primer Happy Feet; y sorprende porque esta película hace gala, a partes iguales, de maestría técnica y de falta de ideas para hilvanar una historia mínimamente interesante.
La película consiste en una colección de gags y anécdotas diversas unidas por la geografía y la música. La estructura, ciertamente, es la de un musical, y las canciones, todas conocidas, suenan en español, cosa que no será del gusto de todos, pero sí del público infantil al que se destina la película.
Tengo para mí que el principal interés de George Miller en continuar la saga de los pingüinos bailarines ha sido el reto del 3D, y debo reconocer que es uno de los mejores que se han visto en mucho tiempo: no sólo realza la fotografía, sino que la versión 2D a su lado resulta -no es un chiste- plana; no en vano el mejor 3D comercial del momento es el de los conciertos. Sólo lamento que Miller, a quien sobra talento, no haya cuidado un poco más la historia.
Fernando Gil-Delgado

5.- Valores didácticos. (Cómo se puede usar en el aula y para qué. Sea en la disciplina que sea, Conocimiento del Medio, Historia, Lengua, Educación en valores, etc.).

          - Conocimiento del Medio: El contenido (los seres vivos)
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Características, morfología y funciones diferentes entre animales y plantas.

Importancia de los animales y plantas para las personas.

Identificación de animales y plantas mediante la consulta de claves y guías.

Manejo de instrumentos sencillos para la observación de animales y plantas.

Respeto por los animales y plantas del entorno y su mantenimiento y cuidado.

             - Educación Artística: Contenido (La imagen y la forma)

Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Aspectos básicos del análisis de la imagen.
Análisis de la imagen y la realidad que representa.
Interés por analizar los diferentes elementos contenidos en su composición.

- Contenido (Lenguaje Musical)

Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Lenguaje musical:
Las cualidades del sonido: duración, altura, intensidad, timbre.
Elaboración rítmica de textos y manipulaciones e identificaciones de sonidos. Audición de piezas musicales.

Valoración del sonido como componente del lenguaje musical.

     - Contenido (El juego dramático)

Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Elementos básicos del juego dramático: personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo.
Explotación de recursos materiales (música, luces, elementos plásticos...) con el fin de provocar un determinado efecto escénico.

Aceptación del propio cuerpo a partir de las sensaciones que se perciben y que pueden transmitirse a los demás.

6.- Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación.

          - Pingüino Emperador

DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri) vive en Antártica. Su distribución es circumpolar. Sólo se le ve fuera de las aguas antárticas en ocasiones. Algunos llegan hasta América del Sur (Argentina y Chile), hasta Nueva Zelanda y otras islas oceánicas de los mares del Sur.

DESCRIPCIÓN:
Esta especie es la más grande de todos los pingüinos. Alcanza 1.2 metros de longitud, con un peso promedio de 30 Kg, algunos ejemplares pueden pesar hasta 45 Kg.
Los adultos de ambos géneros tienen el pico largo, relativamente agudo y curvado hacia abajo. La mandíbula superior es oscura. La mandíbula inferior también es oscura excepto por la parte inferior en cada lado de la base del pico, donde los adultos tiene pintas anaranjadas (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas también reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves. Es posible que estas pintas anaranjadas y ultravioletas jueguen parte en el emparejamiento.

REPRODUCCIÓN:
Anida una vez por año. Forma colonias las cuales varían en tamaño desde 150 hasta 50,000 parejas. En 1975 la población total de estos pingüinos, estimada en 300 mil de ellos, anidaba en 23 de estas colonias.
Además de todas sus otras peculiaridades, el Pingüino Emperador no sólo anida en el continente antártico, lo hace durante el invierno austral cuando la temperatura es menos de -40ºC. Los huevos son incubados entre las patas de los padres, mientras que las madres, después de poner, retornan al mar de inmediato. La incubación toma de 62 a 64 días. Los padres, habiendo perdido 40% de su peso durante los 115 días que han pasado sin comer, son relevados por las madres que atienden a la cría por unos 24 días. Regresando los padres entonces para permanecer al cargo de los menores por siete días. Ambos padres continúan alternándose y alimentando a los pichones durante los próximos 100 días.

LOCOMOCIÓN:
Se alimenta de peces los cuales persigue nadando a profundidades de 50 metros bajo la superficie; aunque se sabe que puede superar los 400 metros bajo la superficie. Usualmente las zambullidas son de 2 a 8 minutos, logrando los 11 minutos; algunos autores mencionan los 18 minutos bajo la superficie. Puede nadar a 14.4 km por hora, aunque normalmente mantiene una velocidad de 10.8 km por hora. De todos los pingüinos se estima que sea el que nade más rápido y logre mayor profundidad. No se le ha visto nadar saltando fuera del agua como lo hacen los delfines.

DEPREDADORES:
Los adultos son víctimas de los leopardos marinos. El Petrel Gigante Antártico ataca a los pichones cuando estos se encuentran solos sin protección de los padres o en el grupo de pichones. Se estima que las orcas y tiburones también atacan a estos pingüinos.

OTROS NOMBRES:
Al Pingüino Emperador también se le llama “Pájaro Bobo Emperador”. En inglés se le conoce por “Emperor Penguin”.

        - Pingüino Adelia

DISTRIBUCIÓN:
El Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) permanece la mayor parte del tiempo en los mares próximos a la Antártica. Su distribución es circumpolar, en su mayor parte al sur de la latitud 60º sur. En el océano Atlántico llega un poco más al norte, alcanzando la isla de Bouvet y algunas de las islas de Sandwich. En raras ocasiones algunos llegan hasta las islas oceánicas más al norte. Se le registra en la isla Kerguelen y Heard en el océano Índico, en la isla Macquarie, Nueva Zelanda y Tasmania al suroeste del océano Pacífico y en el Atlántico en Georgia del Sur y las Malvinas. Al menos en América del Sur se le conoce en las aguas del océano Atlántico próximas a la Argentina, pero no se le documenta en tierras continentales del hemisferio Sur (existen reportes aun no aceptados que se le ha visto en Australia).
POBLACIÓN:
A este pingüino no se le considera en peligro de extinción. De acuerdo a Williams (1995) se le estimó una población total que sobrepasa los cinco millones de individuos.
DESCRIPCIÓN:
En la familia de los pingüinos, el Pingüino de Adelia es de tamaño mediano. Los adultos miden entre 60 y 78 cm de longitud. Los géneros son similares, los machos siendo algo más grandes en el promedio de las medidas. El peso oscila de acuerdo a la muda y la anidación: son mucho más pesados antes de la muda que después; la anidación también puede ser consecuente en esta medida. El peso de los machos es de 3.3 a 6.8 Kg y el de las hembras de 2.7 a 5.9 Kg.
Los adultos tienen el plumaje negro azulado en la cabeza y la espalda. En el frente son blancos desde la garganta hasta los pies. Las aletas tienen el mismo patrón que el cuerpo: parte posterior negro azulado y en la parte inferior son blancas. Los ojos son castaños oscuro con el plumaje alrededor formando un círculo blanco, característica por la cual también se le llama “Pingüino de Ojo Blanco”. El pico, que mide unos 4 cm y es más largo de lo que aparenta ser, es negro con cierta coloración rojiza en su base. La cola es del mismo color que la cabeza y la espalda. La piel de los pies, que son desplumados, varía de rosado a blanco. Los plumones de los pichones son color ahumado (foto en la presentación de Taxonomía). A los jóvenes ya sin plumones pero aun no adultos no se les distingue el círculo alrededor de los ojos, esas plumas son oscuras como el resto de la cabeza.
Se documenta un ejemplar del Pingüino de Adelia donde el plumaje oscuro era parcialmente blanco y un pichón blanco que posiblemente era albino; ambos fueron llevados al museo “Bernardino Rivadavia” en Argentina (de Azar, 1976). De acuerdo a de Azar y otras fuentes, se han visto otros ejemplares blancos de esta especie.
REPRODUCCIÓN:
Este pingüino anida en colonias. Algunas de estas colonias son inmensas, contando con 200,000 parejas, otras no son tan grandes, con no más de veinte parejas. Alrededor o proximidades de una colonia grande, o dos colonias medianas, pueden haber otras colonias menores. Casi todas las colonias se encuentran en Antártica con la excepción de algunas en las islas cercanas.
Demuestran cierta preferencia por anidar en las playas pedregosas, aunque es posible que lo hagan en cualquier lugar que no esté muy lejos del mar, siempre y cuando no haya hielo en el suelo. Cuando los futuros padres empiezan a regresar, durante la primavera austral en septiembre y octubre, para darle comienzos a la temporada de anidación, aun el hielo de la costa Antártica no se ha derretido. En ciertos casos se tienen que trasladar hasta 60 Km por el hielo para llegar al sitio de la colonia. No hay diferencia entre los géneros con respecto a la fecha en que llegan a la colonia.
Anidan en el suelo, bien cerca unos de otros, la distancia promedio entre los nidos al centro de la colonia, que es donde están en mayor proximidad, es de menos de un metro. Realmente es muy importante tratar de anidar lo más al centro de la colonia. Aquellos que anidan en los márgenes son más propensos a los ataques de los depredadores. Por eso, cuando una pareja de jóvenes se forma, tratan de encontrar un sitio dentro de la multitud. Cosa que es más fácil decir que hacer. Surgen riñas bien feas.
En la construcción del nido emplean piedrecitas sueltas. Hacen como un círculo y es ahí donde la hembra deposita los huevos. Estas piedrecitas, que para nosotros son insignificantes, tienen un valor incalculable para estos pingüinos. Tanto, que se llegan a formar grandes peleas de picotazos y aletazos cuando uno de ellos trata de robárselas a su vecino, lo cual sucede con bastante frecuencia.
Es muy probable que vuelvan a usar el mismo sitio para anidar que usaron el año anterior. Si una pareja logra criar, las posibilidades de que al año siguiente se vuelvan a emparejar son muy buenas. Un caso curioso que aparentemente sucede con cierta frecuencia: Es muy posible que uno de los dos miembros de una pareja al llegar al lugar del nido haga amistad con otro Pingüino de Adelia del género opuesto. Todo va bien, con buenas indicaciones que la nueva relación va a ser duradera y lleguen a criar juntos. Hasta que aparece el otro miembro de la pareja, entonces se acabó la amistad y la pareja del año anterior se rehace.
La nidada usual consiste de dos huevos. Hay veces que nace un pichón y otras veces nacen los dos, aunque en ciertas colonias en ciertos años las probabilidades que haya eclosión en un nido no supera un 50%. La incubación toma de 32 a 38 días y es efectuada por los dos padres. Se turnan, mientras uno se hace responsable del nido el otro va a pescar por un par de semanas. La madre es la que sale primero, tan pronto termina de poner, después el padre. Durante este tiempo es posible que se alejen de la colonia más de 300 kilómetros.
Una vez que los pichones nacen, uno de los dos padres permanece en el nido mientras que el otro se encarga de ir a buscar la alimentación. En cada viaje traen de 0.2 a 1.0 kilogramos de alimento. Durante estos días los padres no se alejan mucho de la colonia, unos 10 kilómetros (aunque puede ser de 2 a 120 kilómetros). La ausencia tampoco es tan prolongada como era durante la incubación, regresan a los dos días (se documenta de 10 horas a cuatro días). Este proceso continúa por las siguientes tres semanas, cuando ya es necesario más comida; entonces los dos padres se van a pescar. Cuando los pichones permanecen solos forman grupos entre ellos; a estos grupos se les llaman “guarderías”. Alrededor de los dos meses de nacidos los pichones ya han mudado los plumones y se encuentran en el plumaje juvenil. A esta edad ya se pueden valer por sí mismos. Entonces, de los 50 a 61 días, los padres se van.
MADUREZ:
Las hembras son adultas a los cinco años de edad. Los machos alcanzan la madurez de los seis a siete años. Es posible que los jóvenes regresen a la colonia antes de ser adultos, pero la mayor parte del tiempo se lo pasan en el mar.
MUDA:
Después del período de cría los padres regresan al mar para recuperar sus reservas. De una a dos semanas más tarde, de mediados de febrero a principios de marzo, comienza la muda. Durante estas dos a tres semanas tienen que permanecer fuera del agua, eventualmente perdiendo hasta casi la mitad de su peso.
EN INVIERNO:
Durante el invierno permanecen en el mar. Se les ve agrupado en los témpanos de hielo.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación del Pingüino de Adelia consiste de Krill Glacial (camaroncitos antárticos) (Euphausia crystallorophias). Se estima que un adulto consuma unos 800 gramos de krill por día. Complementa su dieta con peces y calamares. Durante el tiempo de cría el consumo de peces, en particular el Diablillo Antártico (Pleuragramma antarcticum), aumenta considerablemente.
En busca de su sustento se zambulle. Normalmente permanece bajo la superficie de 30 a 45 segundos y logra profundidades de diez a cien metros; la profundidad máxima registrada es de 170 metros.
LOCOMOCIÓN:
Cuando van a pescar es posible que se hagan a la mar desde un témpano. La superficie del hielo puede estar uno o dos metros, tal vez más, sobre la superficie del mar. Entonces comienza la travesía con una buena zambullida (vea la primera foto de Los Pingüinos). Poco después empiezan a nadar como lo hacen los delfines, varios metros a poca profundidad seguidos de un par de metros por el aire. Se estima que en algunas especies de pingüinos, aunque tal vez esto no aplique al Pingüino de Adelia, emplean esta forma de nadar, saltando como los delfines, para evitar el peligro de los leopardos marinos y las orcas. Una vez alejados de la costa, aun en rumbo, comienzan a efectuar sumergidas no muy profundas. Eventualmente llegando al lugar donde van a pescar, que se puede encontrar a cientos de kilómetros o en una bahía no muy lejos de donde comenzó el viaje. De regreso, si es al témpano de donde partieron, de un salto superan la altura del hielo (vea la primera foto en esta página). Logran alcanzar una velocidad promedio de hasta 4.6 Km por hora en sus viajes de retorno a la colonia. Se le ha documentado una velocidad máxima de 7.2 Km por hora.
Sobre el hielo la velocidad que mantiene al caminar es de unos 1.9 Km por hora.
DEPREDADORES:
Los huevos y polluelos de estos pingüinos a menudo son víctimas de los págalos. Aunque en ciertos años, en ciertas colonias, la mayor causa de la perdida de las nidadas ha sido que los padres abandonan los huevos. Los adultos son atacados por los leopardos marinos en el agua.
NOMBRE:
Se nombra a este pingüino en referencia a la región en Antártica donde fue encontrado por primera vez. Esa región fue llamada Terre Adélie por el almirante francés Dumont d'Urville en honor a su esposa, llamada Adélie.
OTROS NOMBRES:
Al Pingüino de Adelia también le llaman “Pájaro Bobo de Adelia” y “Pingüino de Ojo Blanco”. En inglés se le conoce por “Adelie Penguin” y “Adélie Penguin”.

7.- Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro. Añade recursos que sin tener relación directa con la película te pueden ayudar con el tema, o las actividades. (Por ejemplo: Seleccionada Buscando a Nemo, aquí pondría material publicitario de la película, la ficha del libro en que se basa la película, datos sobre el director, sobre los actores si los tuviera, etc., pero también añadiría: la dirección del Acuario de Madrid, horario y teléfonos, precio; una dirección de internet que habla de los peces, un diccionario de peces de la costa española con buenas fotografías, un CD-ROM de una enciclopedia de Ciencias Naturales, etc.).

     - El hielo se derrite y la Antártida está en peligro; los pingüinos Emperador sufren las amenazadoras consecuencias. Con música y mucho baile, en Happy Feet 2, Mumble tendrá que ser padre y héroe a la vez.
     - Ser padre no es nada fácil y menos en medio de una crisis climática, que derrite un frágil y helado hogar. Esto lo sabe Mumble, el pingüino danzarín, quien en Happy Feet 2 regresa para guiar los pequeños pasos de su hijo Erik.
La secuela de Happy Feet, filme ganador del Óscar en el 2006, llega hoy a las pantallas ticas con una dosis extrema de música, drama y nuevos personajes. En tercera dimensión y con una gran mejora en su estética digital, Happy Feet 2, de George Miller, llega, sin embargo, precedida de una crítica no muy positiva.
En los fríos pasajes de la Antártida, y como si se repitiera la historia, el hijo de Mumble tiene un problema serio con el baile. Burlado por sus similares y con serios traumas de adaptación, Erik se aleja de los pingüinos Emperador.
El pequeño Erik es “coreografóbico”, según los productores de la película animada.
En su huida, el pequeño pingüino se encontrará con el poderoso Sven, un extraño pingüino que también puede volar.
“Mumble no va a poder competir con este carismático nuevo modelo a seguir”, dice la sinopsis del filme.
“Uno de los temas en la película es la relación entre padre e hijo. Mumble, como todos los padres, lucha intentando ofrecer amor y apoyo incondicional, pero también debería tomar distancia y dejar que su hijo encuentre su identidad por sí mismo”, explico el productor Doug Mitchell, en las notas de producción del filme.
Las cosas entre padre e hijo empeorarán cuando “fuerzas poderosas” destruyen su hábitat. Hay deshielo, hay calor; cuando el blanco horizonte se tiñe con manchas verdes, el peligro se torna inminente y es signo de que algo pasa.
El cambio climático y sus nefastas consecuencias amenazan la vida de los pingüinos Emperador. Solo unidos, los animales que llenan de ritmo a la Antártida podrán sobrevivir ante la destrucción del glaciar.
Los crustáceos Will y Bill (Krills) y los elefantes marinos, se unirán al esfuerzo desesperado de Mumble, en una película que busca levantar la conciencia humana: el cambio climático mata.
“Happy Feet 2 tiene todas las canciones y los bailes y el bello paisaje antártico, pero hay nuevos personajes de todos tamaños, desde los más grandes hasta las más diminutas criaturas”, dice Miller.
“Queríamos volver a familiarizar a la audiencia con los personajes que ya conocen y aman desde la primera película, pero necesitábamos llevar a ambos a un lugar diferente. También teníamos que superarnos en la música y el baile”, agregó.
Por esa razón, en la película volveremos a ver al sabroso de Ramón probando suerte en el amor, esta vez con una provocadora chica llamada Carmen. También reaparecerá el gurú de Amoroso, mucho más alocado que nunca y vistiendo un llamativo suéter multicolor.
Gran apuesta. En la versión en inglés de Happy Feet 2, estrellas como Elijah Wood (Mumble), Pink (Gloria), Robin Williams (Ramón), Brad Pitt (Will el Krill), Matt Damon (Bill el Krill) y Sofía Vergara (Carmen), doblan la voz de los personajes. De hecho, se apostó mucho por esta nueva película, cuya antecesora recaudó $384 millones a nivel mundial.
Aunque la apuesta parece segura, el arranque de Happy Feet 2 en Estados Unidos no fue el esperado, pues la nueva cinta trastabilló en su estreno, con apenas $22 millones el fin de semana de estreno. Eso significa la mitad de lo recaudado por la primera película, durante su estreno, en el 2006.
A nivel mundial Happy Feet 2 lleva $25 millones recaudados, cifra que espera un considerable aumento a partir de hoy, con el estreno del filme en toda Latinoamérica.
Malas críticas. El antecedente de ser una animación premiada con un Óscar, no le alcanzó a Happy Feet 2para convencer a la crítica internacional. Un promedio mundial de 5 puntos en el sitio metacritic.com –la máxima calificación es 10– es una clara señal que la cinta fue una decepción para los expertos en cine.
Según los críticos, la parte musical y animada de la película es lo único en que parece salvarse la película; aunado al explícito mensaje ecológico de la producción.
De hecho, la bandera ecológica de la película sobresale en un guion que quiso ser tan grande como su antecesor, pero que, según el criterio de los expertos, se quedó corto en su innegable esfuerzo.
“Aunque mantiene los elegantes diseños musicales y el espléndido trabajo visual que hizo tan peculiar a su predecesora, esta parlanchina secuela pierde el rumbo con un montón de sosos personajes secundarios”, dice Justin Chang, de la revista Variety.
Más duro en su apreciación fue Kenneth Turan, de Los Angeles Times, quien parece haberse aburrido un poco mientras veía la cinta.
“Es difícil resistirse a unos pingüinos bailarines, pero viendo Happy Feet 2 puede hacer que desees intentarlo”, escribió Turan. ALEXÁNDER SÁNCHEZ C

                     - Salida a Faunia:
                               Horarios 10:00-21:00

- Familia numerosa: 3 € de descuento, presentando libro de familia o carné de familia numerosa.
- Carné Joven: 10% de descuento sobre las tarifas generales.

TIPO DE ENTRADA
PRECIO DE TAQUILLA
PRECIO DE INTERNET
Entrada adulto (de 8 a 64 años)
25,75 €
Entrada infantil (de 3 a 7 años)
19,75 €
Entrada senior (65 años en adelante)
19,75 €
Entrada para niños de 0 a 3 años
¡GRATIS!
¡GRATIS!
Entrada Adulto Familia Numerosa
22,75 €
Entrada Infantil Familia Numerosa
16,75 €
Entrada + Menú Burguer Adulto
Sólo disponible en internet
Entrada + Menú Burguer infantil / senior
Sólo disponible en internet
Entrada + Menú Buffet Adulto
Sólo disponible en internet
Entrada + Menú Buffet infantil / senior
Sólo disponible en internet



1 comentario:

  1. happy feet, es una película que me encanta ver en estas epocas de frío, es super tierna.

    ResponderEliminar